martes, 2 de agosto de 2016

¿CÓMO INGRESAR AL MUNDO LABORAL?





Por fin, una propuesta laboral que se acomoda a tus expectativas, cuando miras la descripción de la oferta, te encuentras con: “mínimo 2 años de experiencia en cargos similares”.  Si bien es cierto que a veces sin experiencia laboral no puedes aspirar a un cargo de alto nivel, no haber trabajado en cargos “similares” no debe constituir un impedimento para lograr conseguir empleo.



Por regla general las empresas buscan personal que ya se haya desempeñado en el mundo laboral, pues las referencias de otros empleadores suelen ser de gran importancia a la hora de un proceso de selección. Pero ten en cuenta que ese no es el único criterio.
En #TrabajandoAndo te damos los  tips necesarios para que consigas tu primera experiencia laboral:
Enfócate en los aspectos que puedas destacar de ti mismo,  usa palabras en tu hoja de vida como: facilidad de adaptación y aprendizaje, conocimiento de nuevas herramientas digitales e inclusive disposición o muchas ganas de aprender. Este tipo de palabras te darán un diferenciador, trata de ser muy positivo en tu discurso, la clave se encuentra en mostrar mucha disposición.
Tu formación es tu aliada, destaca la formación que hayas adquirido, aún si no eres profesional o tecnólogo. Enfatiza en los cursos que hayas hecho, servicio social e inclusive los proyectos en los que te hayas destacado durante tu tiempo en el colegio.  Es bueno resaltar nuestro proceso de aprendizaje como un equivalente al trabajo, ya que esto requiere autodisciplina, ejecución de una variedad de tareas y otras actividades que son muy similares a las requeridas en muchos puestos de trabajos. Mostrar tus capacidades más allá de la experiencia puede darte el valor diferencial que los empleadores buscan.  
Toda la experiencia cuenta, si no has trabajado formalmente, incluye voluntariados, ayudas informales a familiares y amigos en temas laborales, lo importante en este punto es que una persona pueda dar fe de tus aptitudes generales, como tu responsabilidad u honestidad.
Los límites no existen, no dejes de aplicar a una oferta porque no cumples el requisito de experiencia. Si te acomodas al perfil, ¡aplica! Muchas veces los empleadores buscan un poco más que experiencia sino una hoja de vida atractiva y positiva.
Ahora si no obtienes el puesto por el que aplicaste, es posible que si resultaste interesante para la compañía te ofrezcan cargos de nivel junior o aprendiz, con lo cual lograrás ingresar al mundo profesional.

Por último recuerda que existen portales que te ofrecen ofertas laborales que no requieren experiencia. Ingresa a www.trabajandoando.com.co/registro y encuentra una oportunidad laboral específica para este perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario